Organigrama

Área de Dirección y Administración

Son los responsables de la gestión y control de todos los movimientos que diariamente se efectúan en el Banco de Alimentos.
Controlan tanto las entradas como las salidas de alimentos, gestionan la documentación de las OARs tanto para el plan FEGA como para los alimentos de plaza, etc.

Área de Entidades Educativas

Está compuesto por voluntarios relacionados con la docencia cuya finalidad es dar a conocer a la comunidad estudiantil el papel del Banco de Alimentos en la sociedad e involucrarles el espíritu de solidaridad y cooperación que caracteriza al Banco de Alimentos de Las Palmas a través de proyectos de colaboración.

El desarrollo de sus actividades comienza con la planificación de charlas divulgativas en colegios e institutos de nuestra isla. En estas, se proporciona información acerca del surgimiento y funcionamiento de esta Asociación sin ánimo de lucro, la procedencia de los alimentos, cómo se almacenan, a quienes llegan nuestros recursos, quiénes colaboran, etc. lo que permite dar a conocer al alumnado tanto una parte de la realidad social como el funcionamiento de una organización solidaria basada en el voluntariado.
Las líneas de trabajo trazadas proponen diversas acciones encaminadas a reforzar los objetivos iniciales:
1º Continuar con la apertura de vías de colaboración con todos los centros educativos organizando charlas divulgativas que les inviten a participar en proyectos solidarios.
2º Propiciar reuniones con los CEIP y los IES de la isla con el objetivo de informar y adquirir un mayor nivel de compromiso por parte de los centros.
3º Consolidar el Proyecto Educativo “Compartiendo” en el que se promueve la recogida de alimentos como parte de un trabajo solidario en equipo. El alumnado además de aprender a ordenar, inventariar y empaquetar alimentos para su entrega al Banco de Alimentos, será capaz de despertar su conciencia social ya que el hecho de conocer directamente la realidad de una parte de la población, hará crecer su espíritu solidario.
4º Organizar visitas de los colegios al Banco de Alimentos para que los alumnos conozcan el funcionamiento las instalaciones del mismo.
5º Propuesta para organizar el primer concurso de redacción o dibujo relacionado con el Banco de Alimentos.

Área de Logística

Es el área responsable de la estiba, desestiba y almacenamiento de los diferentes productos que llegan al Banco de Alimentos.
Se encargan de:
Controlar las entradas, salidas y mermas.
Preparar los pedidos externos e internos, nevera, mantenimiento y limpieza de todo el almacén (estanterías, máquinas, etc.)
Inventario y pesaje de la mercancía.
Comprobación del estado, fecha de caducidad o fecha de consumo preferente y lote de los alimentos.
Realización de charlas periódicas informativas y de formación al voluntariado de su área.

Relaciones con las Entidades Colaboradoras

Este departamento tiene como cometido principal mantener el contacto con las Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR), visitarlas y constatar que todo esté de acuerdo con lo estipulado en la normativa vigente además de asesorar a estas entidades con respecto a documentación, condiciones del local, forma de reparto, etc.

Área de Relaciones Empresariales

Su cometido consiste en localizar, contactar y visitar todo tipo de empresas y Organismos Públicos que de una u otra forma se relacionan con el mundo de la alimentación informándoles de cuáles son los objetivos del Banco de Alimentos de Las Palmas e instándoles a participar de ellos. Se trata de dar cuenta del trabajo que realiza el Banco de Alimentos en beneficio de las personas necesitadas, haciendo hincapié en la solidaridad, la lucha contra el despilfarro y el beneficio, tanto fiscal como de reconocimiento social, que las empresas pueden obtener colaborando con nuestro Banco de Alimentos en el desarrollo de su RSE (responsabilidad social corporativa). Son los encargados de preparar la firma de los diferentes convenios de colaboración entre las empresas y el Banco de Alimentos.

Área de Comunicación

Son los responsables de difundir las diferentes actividades que realiza el Banco de Alimentos durante el año a través de:
Mantenimiento de la página web.Comunicaciones en las redes sociales.
Relaciones con los distintos medios de comunicación de la provincia.
Ellos son los responsables de la organización de las Operaciones Kilo, la Gran Recogida anual y demás eventos que se organizan durante el año.
También se encargan de seleccionar tanto a los coordinadores de zona como a los voluntarios que trabajan y colaboran con el Banco de Alimentos de Las Palmas.

Área de Informática

Las tareas de esta área son las siguientes:
Mantenimiento de la red de comunicaciones tanto hardware como software.
Instalación y mantenimiento de los equipos informáticos que están ubicados en el Banco de Alimentos.
Creación de aplicaciones informática de gestión integral de todos los departamentos del Banco.
También gestionan todo el tema de telefonía.

Anexo de Lanzarote

Su cometido es la de mantener el contacto con las Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR), visitarlas, constatar que todo esté de acuerdo con lo estipulado en la normativa vigente en cada momento y asesorarlas con respecto a documentación, condiciones del local, forma de reparto, etc.
La recogida y distribución de alimentos relacionadas con la isla de Lanzarote también entra dentro de sus competencias.